•Arrojar papeles y cartones (secos, no húmedos) en los tachos verdes distribuidos por la UNQ.
•Al finalizar la jornada laboral, apagar las computadoras y las luces de las oficinas o laboratorios.
•Si se utilizan las aulas multimedia, desconectar todos los aparatos electrónicos.
• Desconectar el cargador de celular si la carga ya está finalizada.
•Graduar el termostato del aire acondicionado en 24º.
•Arrojar las botellas vacías en la jaula ubicada en el Ágora de la UNQ
Se instalaron contenedores verdes para los residuos reciclables, mientras que los actuales cestos serán destinados a la basura, incluidos los desechos no reciclables. El lanzamiento del proyecto se complementa con una campaña de información y con la correcta disposición de los receptáculos. Es de gran importancia que todo lo dispuesto en los tachos verdes esté limpio, seco y sin residuos orgánicos. No deben alojarse en los tachos residuos húmedos, orgánicos ni biológicos (p. ej., pañuelos, servilletas, papel de baño, cigarrillos, chicles, tergopol, sachet, saquitos de té, café, yerba, toallitas de limpieza).
"Alertados por el aumento de residuos, se colocaron en las oficinas cestos diferenciales para el material de reciclaje y el orgánico. "
Este proyecto piloto tiene como objetivo principal reducir el impacto ambiental de las actividades realizadas en la UNQ mediante la aplicación de las cuatro R: reducción, reutilización, recuperación y reciclado. Con esto, se busca preservar recursos naturales, valorizar los residuos, evitar la contaminación ambiental y mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores de residuos. La UNQ, a través de este programa, se compromete también a contribuir en la formación de valores que promuevan un modo de vida sustentable en forma transversal a todos los ámbitos de la institución.
Por residuos reciclables se entiende todo aquello que tenga un valor de recuperación y reciclado, tal como: papel, cartón, plásticos, pet, metales y vidrios. Debe tenerse en cuenta que estos materiales tienen que encontrarse en las mejores condiciones posibles. Esto quiere decir que, por ejemplo, el papel manchado o mojado deberá ser desechado como basura, así como los plásticos o vidrios contaminados con productos inorgánicos (acetonas, pinturas, etcétera).
Por otro lado, los residuos identificados como basura incluyen desechos orgánicos e inorgánicos contaminados sin valor de reuso o reciclado alguno.
La reducción de los residuos que son enviados a disposición final y enterramiento no sólo es un valor ambiental con el cual la UNQ se compromete mediante el programa "UNQ Sustentable", también redunda en un beneficio económico para las cooperativas. En este caso, la Cooperativa de Cartoneros de Villa Itatí será la encargada de retirar los materiales reciclables.
En primera instancia, se realizaron trabajos de reacondicionamiento en todos los baños públicos de la UNQ: se repararon y pintaron las puertas, se instalaron nuevos dispenser de papel y se pusieron en funcionamiento todos los secamanos eléctricos. Rogamos a toda la comunidad universitaria afianzar el compromiso para el cuidado de las instalaciones comunes, manteniendo el orden y la limpieza, evitando entre todo su pronto deterioro.